Alarma mundial. El e-correo se reduce a un 30%.

No no se acaba el mundo ni el acelerador de partículas ha creado ningún agujero negro que acabe con el mundo en cuestión de segundos. Golpe duro contra la mafia del spam, rezan los titulares.

El miércoles 12 de noviembre sonaron las alarmas en empresas y administraciones de todo el mundo. No llegaban correos. Un gobierno autonómico, acostumbrado a recibir 1,5 millones de correos al día, no tenía más de medio millón. El 85% del tráfico mundial sigue siendo basura, pese a las buenas promesas de Gates, que en 2005 pronosticó que esta lacra era cuestión de un par de años.

spam_botellas

Ese día, la empresa de seguridad IronPort pasó de controlar 153.000 millones de correos-basura el martes, pasó al día siguiente a 112.000. Por término medio, las empresas vieron aliviados sus buzones en un 30%.

Todos los responsables de los servidores fueron a mirar qué estaba pasando, qué se había roto, dónde estaba la avería. Alarma mundial. Pero no había tal. Todo funcionaba correctamente, incluso mejor de lo normal. Simplemente la policía había cerrado una empresa californiana que se dedica a distribuir correo basura por la red: Mc Colo Corp.

Senderbase, la red de seguridad de IronPort, siguió reportando una caída de correos-basura: miércoles 12, 112.000 millones; jueves, 64.000; viernes, 82.000; sábado, 68.000; domingo, 65.000; lunes, 71.000. El simple cierre de un servidor prueba una vez más que el masivo correo basura es cosa de pocos, que está muy concentrado en países y en empresas, aunque se mueven con mucha rapidez.

Navidad con más ‘spam’ de la historia

No hay que lanzar las campanas al vuelo. A la hora de leer estas líneas, los correos que se distribuían por McColo ya habrán encontrado un nuevo servidor, tan eficaz como el anterior o más.

Symantec recuerda: “Muchos de los spammers encontrarán nuevas rutas de distribución de sus mensajes. Es decir que el respiro sólo es temporal”. El cierre de McColo “ha eliminado piezas de infraestructura críticas para los spammers, aunque esto no significa que se puedan readaptar a la situación trasladando los servicios que facilitaba McColo en algún lugar de Europa del Este”.

En septiembre, el cierre de Atrivo, otra empresa dedicada a lo mismo, también instalada en California, acarreó una abrupta caída de correos-basura, pero sólo fueron un par de días de descanso, hasta que la red recuperó la normalidad.

Con la crisis y el aumento de internautas en el mundo, se espera una campaña navideña con el mayor spam de la historia de Internet.

Fuente: el País

Cómo comenzó el Spam

El 3 de Mayo de 1978, Gary Thuerk envió un mensaje publicitario a 393 usuarios de la red ARPANET, la antecesora de Internet. Los 393 usuarios devolvieron el mensaje por inapropiado. Ese día ha quedado en la Historia como el del nacimiento del Spam: el 71% del correo electrónico del segundo semestre del año 2007 era Spam.

El término deriva de Hormel’s Spiced Ham (reducido después a Spam), una comida enlatada muy popular en EEUU desde su lanzamiento en 1937, y que fue satirizada por los Monty Python. Este sketch hizo definitivamente famosa la palabra, al incorporar el spam en el menú para vikingos.

spam_ham

Si os apetece conocer más sobre esta deliciosa comida no dudéis en consultar su artículo en la Wikipedia, sobretodo no olvidéis visitar la página Web oficial de Spam, con alto contenido friki y con las variedades de la carne enlatada. ¿Nos comemos un Spam?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s